Etiquetas

miércoles, 10 de julio de 2013

Software Libre y Educación: Entrevista al Prof. Ricardo Morales


Actualmente el Software Libre está ganando un gran terreno en general y especialmente en Educación. En esta ocasión entrevisté al Profesor Ricardo Morales, quien tiene un amplio currículum en cuanto a uso educativo del Software Libre, incluso en estudiantes con capacidades especiales.
Encontrarán que el profesor se refiere con especial énfasis al vínculo entre la Filosofía del Software Libre, y como se desarrolla y mejora este, y la construcción de conocimientos de forma colaborativa.
En la primera parte de la entrevista el Prof. Morales se refiere al significado de "Libre" y la forma en la cual este garantiza su calidad. En la segunda parte de la entrevista se refiere al vínculo entre Software Libre y Educación y nos referencia algunos programas útiles en enseñanza, especialmente para la Física.

Entrevista_ Parte 1



Entrevista_ Parte 2





Queda claro, en total coincidencia con otros pensadores, que la mejor forma de darle calidad a un conocimiento es hacerlo libre. De esa forma todos los que lo deseen podrán usarlo, analizarlo, modificarlo y (re)distribuirlo. En el ejercicio de esos derechos se establece el proceso de múltiples interacciones humanas que llevarán el producto a un continuo de "mejora", y de validez social.
Este hecho de coincidencia entre la Filosofía del Software Libre, los ideales de formación de los individuos sostenidos por la Ley de Educación Nacional y las corrientes de Aprendizaje Colaborativo, nos da fundamento de sobre para utilizar recursos libres en enseñanza y enseñar a ser libres a nuestros jóvenes.



 Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported 

Nota: Pro favor si utilizas esta publicación como material para cualquier tipo de trabajo deja un comentario informando de ese uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario